Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Creación de una plataforma vecinal del pueblo donde resido de participación ciudadana para consultar a los habitantes decisiones trascendentales para la localidad y trasladar propuestas y opiniones al ayuntamiento.

ACTORES IMPLICADOS

Los actores implicados en este proyecto público son, por una parte, representantes locales: residentes y representantes de entidades, asociaciones y comercios de la localidad, que realizarán una función emisora. Por otra parte, los actores que se encargan de la función receptora son representantes del ayuntamiento, preferentemente personal funcionario (no políticos).

EXPOSICIÓN DEL PLAN

En primer lugar, crearía un perfil en redes sociales para explicar la idea y lo compartiría con todas las asociaciones, entidades y comercios de la localidad para que tanto sus dirigentes como sus seguidores siguieran la iniciativa. También incluiría como destinatario del perfil las redes sociales del ayuntamiento.

En segundo lugar, concertaría una cita con el alcalde de la localidad para exponer en persona la propuesta de participación ciudadana y para que designe a una persona (preferentemente funcionarios, no políticos) como interlocutora entre el proyecto y el ayuntamiento.

En tercer lugar, cuando las redes sociales hayan tejido la red de personas y entidades afines y abiertas a escuchar la propuesta, convocaría una reunión para explicar el motivo de la creación de la plataforma y para poner en común otros objetivos que puedan aportar las asociaciones, entidades y comercios, así como también vecinos particulares.

Las aportaciones podrían ser tales como: 

  • Ideas de creación o de redefinición de espacios públicos (ejemplo: cerrar los sábados por la tarde el acceso rodado al casco urbano para poder llevar a cabo actividades diversas como conciertos, actuaciones, carreras populares). 

  • Valoración y oposición o apoyo a proyectos externos que afectan a la localidad (ejemplo: una empresa privada tiene la intención de pasar un cableado por el pueblo para construir un parque fotovoltaico en una localidad vecina… debate sobre pros y contras y posición que se defenderá ante el ayuntamiento). 

  • Creación de eventos para dar visibilidad a las entidades y comercios del pueblo... 

En el otro extremo, las aportaciones de la persona que actúe en reprentación del ayuntamiento serían dar luz sobre la viabilidad o no de las ideas planteadas y, si son viables, las maneras de afrontar los trámites (si es el caso).

Si después de las primeras reuniones, hay buena sintonía, se podría establecer un calendario de reuniones. En la primera se tendrían que elegir a las personas que encabezarán la plataforma y a las que se encargarán de establecer y mantener el contacto con la persona representante del ayuntamiento.

En una segunda convocatoria el objetivo podría ser recoger una lluvia de ideas sobre proyectos, propuestas, quejas y sugerencias para trasladar a la corporación municipal. Una vez presentada la idea, habrá que calcular el apoyo vecinal y sopesar si es viable presentarla al ayuntamiento o si se descarta por falta de apoyos.

Paralelamente a las reuniones presenciales, hay que seguir informando vía redes sociales al resto de personas que forman parte de la población sobre las ideas planteadas, recoger sus sugerencias (siempre que sean constructivas) y exponer las que han salido adelante para ser trasladadas al ayuntamiento. En las publicaciones, conviene recordar que cualquier persona en cualquier momento puede acudir a las reuniones para aportar las ideas que considere beneficiosas para el pueblo.

De manera periódica, el funcionamiento de la plataforma debería someterse a evaluación por parte de los integrantes, para ver los puntos en los que se pueden introducir mejoras.

VALORACIÓN Y REPERCUSIONES

Los aspectos positivos de una plataforma de este tipo son la posibilidad de que cualquier persona entre a formar parte de ella, ya sea puntualmente o de manera regular. Por otra parte, el hecho de designar a un representante del ayuntamiento que sea funcionario, permite que el contacto sea perdurable en el tiempo y no se rompa con un cambio de color político. La otra cara de la moneda, es decir, los aspectos negativos de crear una plataforma en un pueblo pequeño son que los intereses particulares pasen por encima del beneficio común; que pueda haber falta de entendimiento por rencillas personales...

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto