Reto 3: Manifiesto Pre Congreso OGP #INAPGobiernoAbierto

Los cinco puntos que he votado del proyecto POLLUNIT son los siguientes:

  • Creación de una plataforma de teleadministración

  • Interconexión entre administraciones públicas

  • Aplicación móvil única para todas las administraciones

  • Situación en tiempo real de un expediente administrativo

  • Reducir la brecha digital

Los cuatro primeros comparten una misma finalidad: facilitar el acceso a la Administración a través de tecnologías digitales, ya sea una plataforma de teleadministración, la interconnexión entre administraciones, una aplicación móvil única y la situación en tiempo real de un expediente.

En cambio, el último punto que he votado se encuentra en el polo totalmente opuesto: reducir la brecha digital para que los ciudadanos que no quieran o no puedan relacionarse electrónicamente con la Administración, tengan una puerta presencial a la que acudir.

Ambas caras de la misma moneda y ambas imprescindibles: por una parte, que la Administración permita que los ciudadanos puedan llevar a cabo todo tipo de trámites y acceder a todas las informaciones a través de la tecnología que tenemos a nuestro alcance: ordenadores, tabletas, teléfonos... Pero, por otro lado, una parte de la población que no domina o, simplemente, no dispone de esos recursos, no tiene que quedar excluída ni marginada de la Administración pública: hay que abrir las puertas a la atención presencial (y sin cita previa) para atender a esta gran parte de la ciudadanía.

Respecto a las cuatro primeras opciones me resultan interesantes porque todas, a su vez, van encaminadas a unificar las vías de acceso de la ciudadanía. Por ejemplo, en lugar de tener que consultar diferentes aplicaciones, encontrar en una sola aplicación todos los trámites, ya sean de ámbito local o estatal. Asimismo, otro punto interesante es trabajar para evitar duplicidades en la presentación de documentos que el ciudadano ya ha presentado anteriormente, para lo cual es imprescindible una interconexión real entre administraciones. En último lugar, comentar la utilidad de saber en tiempo real el estado de un expediente administrativo, sin tener que recurrir a llamadas que a veces se hacen eternas!

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